Hacia una Historia de la Ley de los Pueblos a través de la Jurisprudencia bioCultural y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios

 

Kabir Bavikatte
Abogado y Codirector
Natural Justice
(Abogados para las comunidades y el medio ambiente)
candidato al doctorado, Departamento de Derecho Público
Universidad de Ciudad del Cabo
kabir@naturaljustice.org

Daniel F. Robinson
Profesor y Coordinador de Maestría
Instituto de Estudios Ambientales
Vallentine Anexo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW)
Sydney, NSW Australia 2052
d.robinson@unsw.edu.au

 
 

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios aprobado por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha tenido una serie de partidarios y adversarios. Mientras que algunos de sus adversarios se quejan con razón de los límites del Protocolo de Nagoya, en relación a los estándares establecidos por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Protocolo, sin embargo, hace grandes avances en los derechos de las comunidades con respecto a sus conocimientos tradicionales y a sus recursos genéticos. En el presente artículo se traza la trayectoria de las luchas de las organizaciones de los pueblos indígenas para asegurar estos derechos dentro del Protocolo de Nagoya. El artículo argumenta a favor de una escritura de la historia de los acuerdos ambientales multilaterales no solo como la historia de los esfuerzos de los Estados Partes, sino también como el resultado de las luchas de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. A través de un recorrido desde el principio de la historia hasta la adopción del Protocolo de Nagoya, el artículo identifica el surgimiento de un discurso de los derechos bioculturales que aboga por la protección jurídica del papel de guardianes de los ecosistemas desempeñado por los pueblos indígenas y las comunidades locales.

 

El Protocolo de Nagoya, el acceso y la participación en los beneficios, los derechos bioculturales, el pluralismo jurídico, los conocimientos tradicionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

 

lead-journal.org             LEAD Journal - ISSN 1746-5893